RAÚL HIDALGO // contacto // cv
Statement

Raúl Hidalgo
Vivo y trabajo en Madrid.
Soy artista e investigador en arte contemporáneo interesado especialmente en las prácticas artísticas transdisciplinares. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España) y Postgraduado en Comunicación Audiovisual por la Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Hamburgo, Alemania). He recibido premios y becas de la Fundación Botín, VEGAP - Fundación Arte y Derecho, la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad Madrid, el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Cultura de España. Una parte importante de mi práctica artística se centra en la realización de instalaciones e intervenciones site-specific que he llevado a cabo en espacios expositivos de Berlín, Londres, Estocolmo, Madrid y Oporto. Y he participado en exposiciones a nivel internacional en Asunción, Buenos Aires, Lima, Nueva York y Montevideo.

Con atención hacia lo que me acontece, intento reflejar con cada propuesta específica un planteamiento que advierta una serie de intereses, de articulación no lineal, desde una noción de proyecto inherente a mi labor de entendimiento. Propuestas que intentan en su enunciación identificar un proceso, un juego mental mediante asociaciones o comparaciones referenciales que hagan intervenir la subjetividad. Valiéndome desde la observación de un contexto como punto de partida, intento crear un discurso basado en un sistema de relaciones entrecruzadas en la que influye de una manera determinante mi visión subjetiva. Bien, por el interés de trastocar un sentido originario, dándole de este modo una nueva trayectoria, bien para evidenciar lo real del hecho analizado.
Con algunas de mis propuestas se intenta enfatizar el contexto estructural en el que la obra de arte adquiere significado. Predeterminadas por sus relaciones con el contexto eventual que las envuelve (la exposición), son el resultado del diálogo con su propio soporte. Su situación eventual en la exposición determinará la forma final, teniendo en cuenta que estas propuestas son al mismo tiempo obras en proceso constante y específicas para un contexto determinado. Contexto específico, no solamente como característica interna de la obra, sino también externa, en tanto que incluye la relación del objeto estético con su contexto de ubicación. En este punto de inflexión estaríamos ante la pregunta: "¿dónde estoy?", para conocer el lugar de acción del artista que mediante el estudio de su episteme obtendría el material de trabajo.
Descubrir lo insólito en lo cotidiano, más que una tarea de desocultación es un posicionamiento ante la vida como modo de presentar, de producir arte. Y utilizar el espacio real como lugar de acción legitima mi papel de artista mediante su reflexión y transformación. Contrayendo esta actitud de mirar la vida para producir arte, no estaremos hablando de soluciones, sino de comportamiento para producir trabajos tan fieles a su momento como la situación lo requiera.

//

Raúl Hidalgo
Lives and works in Madrid
I’m an artist and researcher in contemporary art with a focus on interdisciplinary practices. Doctor in Fine Arts at the University of Castilla-La Mancha (Cuenca, Spain) and Postgraduate in Audiovisual Communication at Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Germany). I received awards and grants from the Botín Foundation; VEGAP, Arte y Derecho Foundation; Foundation of Cultura of Castilla-La Mancha; General Department of Archives, Museums and Libraries of Madrid; Injuve (Youth Institute) and the Ministry of Culture of Spain. I have exhibited in academic institutions, museums and cultural centers of European cities like Berlin, London, Stockholm, Madrid and international cities such as Asuncion, Buenos Aires, Lima, New York and Montevideo.

Alert to what happens to me, I seek with each specific project to reflect an approach that highlights a series of interests, articulated nonlinearly, from a project notion inherent in my process of understanding. Projects that seek in their enunciation to identify a process, a mind game through referential associations or comparisons bringing subjectivity into play. Starting from the observation of a context, I seek to create a discourse based on a system of interwoven relationships on which my subjective view has a vital influence. Either out of the interest of inverting the original meaning, thereby setting it on a new course, or to highlight what is real in the subject of analysis.
With some of my projects I seek to emphasize the structural context in which the artwork acquires meaning. Predetermined by their possible context (the exhibition), they are the product of dialogue with their very medium. Their possible location in the exhibition will determine their final form, bearing in mind that these projects are at the same time works in constant progress and specific to a particular context. A specific context not only as an intrinsic feature of the work but that is also extrinsic, as it includes the relationship bet- ween the aesthetic object and its contextual location. At this point we may find ourselves before the question "where am I" in order to ascertain the locus of action of the artist who through the study of his episteme obtains his working material.
Discovering the unusual in the everyday is, rather than a matter of disclosure, an approach to life as a way of presenting – of producing – art. And using real space as the locus of action legitimates my role as artist through its reflection and transformation. By acquiring this attitude of looking at life so as to produce art we will not be speaking of solutions but of behaviour designed to produce works as true to their moment as the situation requires.